


“The results from implementing and using Profit.co are visibility, alignment, and organizational focus.”
Introducción:
En esta entrevista de caso de estudio, Selene Ortiz, líder de Personas y Cultura en Infosel, comparte el recorrido de su equipo con los OKRs (Objetivos y Resultados Clave) y cómo Profit.co ha desempeñado un papel fundamental en los esfuerzos de alineación estratégica y seguimiento de objetivos de Infosel. Esta conversación con Henry Pomares, gerente del equipo de ventas e implementación de Profit.co, revela las motivaciones, desafíos y logros que Infosel ha experimentado al integrar los OKRs, adoptando la plataforma de Profit.co para mejorar la flexibilidad, visibilidad y alineación cultural en sus objetivos.
Infosel adoptó los OKRs hace cuatro años para avanzar hacia una cultura orientada a objetivos. Aunque el proceso de adopción fue desafiante al inicio, se transformó al elegir Profit.co, cuya plataforma permitió un seguimiento y alineación integral de los objetivos. Este cambio ha permitido a Infosel lograr un establecimiento de metas ágil y transparente en toda la empresa. La herramienta de Profit.co, que se integra bien con sistemas existentes como JIRA, simplificó procesos y ofreció la flexibilidad que Infosel buscaba en un entorno rápidamente cambiante. Selene explica cómo el apoyo del equipo de Profit.co ha sido crucial para facilitar una implementación sin contratiempos y una capacitación continua, especialmente en el contexto del trabajo remoto.
Henry P: Hola, Selene, ¿cómo estás? Muy buenos días, espero que te encuentres muy bien. Pues como ya sabes, soy Henry Pomares, manager del equipo de ventas e implementación para Profit.co y pues estamos en esta reunión para hablar sobre el caso de estudio. Más o menos, pues queremos revisar lo que sería la experiencia de ustedes como usuarios con nuestro producto y con respecto a la metodología. Vamos a revisar algunos puntos claves de desarrollo y la aportación de lo que ha hecho nuestro producto para ustedes. Este caso de estudio será publicado en nuestras redes sociales y en nuestra página web. Entonces, si quieres, puedes presentarte. Adelante.
Selene O: Muchas gracias. Buenos días, Henry. Pues sí, mi nombre es Selene Ortiz. Soy People and Culture Lead aquí en Infosel. Soy la responsable del equipo. Y pues bueno, aquí en Infosel tenemos usando Profit.co desde hace algunos años. Entonces, creo que podemos aportar mucho a esta conversación.
Henry P: Vale, muchas gracias. Pues empecemos entonces con el cuestionario de preguntas. En este caso, exprésame un poco ¿cuál ha sido tu historia con los OKRs y cuánto tiempo han estado usando esta metodología dentro de Infosel?
Selene O: Claro. En Infosel llevamos aproximadamente cuatro años trabajando con OKRs. En lo particular, yo llevo el mismo tiempo de conocer la metodología. Recién yo ingresé, pude tener la oportunidad de trabajar un periodo bajo una metodología tradicional y al poco empezamos a evaluar este cambio de OKRs. Pero dentro del staff de Infosel hay líderes con más o menos siete años de conocer esta metodología. Entonces, bueno, también por ahí, en general, en la empresa hay más personas con experiencia e historia en OKRs.
Henry P: Vale, perfecto. Ahora, ¿cuál fue la principal motivación de Infosel detrás de la adopción de la metodología de OKRs?
Selene O: Sí, el pragmatismo de los OKRs creo que es lo principal. O sea, esta practicidad con la que se está midiendo es muy clara, ¿no? Las cualidades que tiene la metodología de medir, alinear, enfoque y la transparencia fue lo que nos motivó a implementarla. Y bueno, obviamente de esto derivaron dos razones principales, ¿no?
- Fomentar una metodología 100% orientada a objetivos que nos permitiera medir los resultados del trabajo individual, cómo éste impacta los objetivos de un área y esto a su vez la estrategia, ¿no? Es decir, dejar de tener estos objetivos aislados y en su lugar alinearnos todos a una misma estrategia, pero aportando cada uno desde su trinchera.
- Fortalecer esta cultura de trabajo por objetivos, ¿no? Si bien ya veníamos trabajando con este enfoque, cada área tenía sus objetivos individuales y tal, también nos dimos cuenta que es un entorno muy cambiante, ¿no? Y entonces era necesario ser más flexible con los objetivos durante el transcurso del año, ¿no? Y es algo a lo que la metodología se presta, ¿no? La tradicional era fijarte un objetivo anual y al final revisas si lo alcanzaste, pero a lo largo de ese año pasaban muchas situaciones. Entonces detectamos que los OKRs tenían esta flexibilidad.
Henry P: Vale, perfecto. Ahora, ¿nos podrías compartir cuál fue la experiencia de Infocel en este caso con la implementación de la metodología de los OKRs?
Selene O: Ha sido todo un reto. Fue muchísimo más aún en los inicios. Si bien ya traíamos ahí algunos líderes con cierta experiencia, implementar OKRs no fue solo a nivel de forma, sino también de fondo, ¿no? A nivel cultural. Básicamente el primer y segundo año fue de mucha iteración acompañado de sesiones de reforzamiento para el equipo y podríamos decir que seguimos en el proceso y los últimos dos años sí hemos madurado, pero estamos en el camino, ¿no? De seguir aprendiendo, re-aprendiendo y mejorando, pero ya con mucha más claridad que en un inicio.
Henry P: Vale, perfecto. Ahora, ¿qué te hizo elegir la herramienta Profit.co como el software de administración de OKRs? Y si nos puedes comentar, ¿qué otros productos consideraste aparte de Profit.co?
Selene O: Claro. Al inicio Infosel, cuando empezamos a implementar la metodología, utilizamos otra plataforma. De hecho, creo que el proveedor ya no… No sé si no existe o cambió de nombre, se llamaba este ascendo. Este primer año de adopción e implementación de la metodología fue lo que usamos. Ya para el segundo año decidimos explorar otras plataformas llegando a Profit.co, que después de varias charlas y análisis, nos convenció por varios motivos, ¿no?
- Trae el software o el aplicativo para la gestión de los OKRs, pero también el resto de módulos que complementan el proceso de recursos humanos, ¿no? Como es el de desempeño, las encuestas.
- Un plus que ahí detectamos es la integración que tienen con JIRA. O sea, ya no tendríamos que estar duplicando y además de que tiene un costo competitivo.
Henry P: Vale, perfecto. Muchas gracias. Ahora, ¿cuál fue la estrategia de Infosel para una adopción exitosa de la metodología y cómo se ha adaptado el equipo de Infosel a usar Profit.co?
Selene O: Ha sido un proceso lento. En cuanto a la adopción de la metodología, ha sido un proceso lento desde el entendimiento hasta la adopción, ¿no? De los colaboradores. Conceptos nuevos, formas de medir distintas, pero hemos sido constantes con el refuerzo del ciclo de los OKRs, cuáles son como las formas, la forma de definir los OKRs, que es el logro y tal. Seguimiento, ¿no? Para garantizar que seguimos en este proceso de implementación al final. Y como área de People nos involucramos desde el inicio para asegurar entender muy bien la metodología, todo esto que te menciono de los conceptos. Al mismo tiempo, el nivel directivo, que ya traía experiencia, también fue clave para que quedara súper, súper clara la metodología y posteriormente poder permear al resto de los líderes y éstos, a su vez, a sus equipos. A través de People y con el acompañamiento del equipo de Profit.co, cuando migramos con esta plataforma con ustedes, se reforzó, además de la metodología, la capacitación paulatina de todos los colaboradores, módulo por módulo, para que podamos hacer un uso de la herramienta lo mejor posible.
Henry P: Vale, buenísimo. Ahora, ¿nos puedes contar cómo ha sido y, pues, todavía es la experiencia con el equipo de Profit.co?
Selene O: Ha sido muy satisfactoria. La verdad es que el nivel de atención que tiene todo el equipo Profit.co ha sido muy buena. Acompañada, pues, siempre de este seguimiento, de esta disposición para resolver dudas, incluso dudas repetidas, ¿no? Hay procesos que son ciertos momentos y lo vemos y queda claro, pero, pues, cuando se vuelve a tocar cada seis meses, pues, es como regresar a ustedes. Y la verdad es que siempre han sido muy, muy responsivos en esta parte. La apertura también que han tenido al feedback sobre la plataforma, eso es algo que ha sido muy, muy bueno. Y, pues, reconocer, ¿no?, aquí yo principalmente, a Greydi y a ti, Henry, que, pues, siempre han estado al pendiente de nosotros, ¿no?, como nuestros ejecutivos. La verdad es que no hay queja.
Henry P: Muchas gracias. Ahora, ¿cómo ha impactado Profit.co el trabajo remoto de tu organización y, pues, cómo lo ha hecho?
Selene O: Profit.co ha sido una herramienta fundamental para el seguimiento constante de todos los objetivos y los resultados clave en Infosel, ¿no? Al estar, pues, siempre inmersa en todas estas, en esta metodología, el detalle, la robustez que tiene la plataforma, pues, sin duda nos ha permitido mantener un seguimiento a nivel de organización de forma, pues, online, ¿no? El hecho de que la herramienta sea web ha ayudado a visualizar los objetivos de manera remota, permitiendo monitorearlos en todo momento, aunque estemos en países y horarios distintos. Entonces, básicamente, así ha sido el impacto.
Henry P: Vale, gracias. Ahora, desde que se implementó el uso de la herramienta Profit.co dentro de Infosel, ¿qué resultado les ha ayudado a consolidar?
Selene O: Los resultados que nosotros, pues, percibimos de la implementación o del uso de Profit.co es básicamente la visibilidad, alineación y el enfoque a nivel organizacional. Ese ha sido el resultado. Nosotros, pues, en la vieja escuela trabajábamos, pues, con un Excel y lo subíamos y teníamos un drive, pero era súper complejo, pues, estar abriendo un archivo, regresar, editarlo y volverlo a subir. Entonces, fue muy complejo. Sin embargo, lo que ahorita tenemos con ustedes es básicamente la visibilidad y la alineación a nivel organizacional.
Henry P: Perfecto. Y para culminar con esta entrevista, ¿recomendarías utilizar Profit.co para implementar OKRs a otras organizaciones?
Selene O: Sí, claro. Sí, sí, sí, 100%. Es una herramienta que es de mucha ayuda. Es una herramienta también bastante robusta. Creo que tiene demasiado potencial. Han estado trabajando en ello y sí, creo que es una herramienta que le podría ayudar a alguna otra organización a empezar a implementarlo o a continuar la implementación de OKRs.
Henry P: Vale, perfecto, Selene. Pues, eso sería todo. Muchísimas gracias por conectarte con nosotros para esta entrevista de caso de estudio. Pues, espero que tengas un excelente resto de día y sigamos creciendo juntos en Profit.co.
Selene O: Gracias. Claro que sí. Muchas gracias, Henry, por el espacio. Hasta luego.
Ready to Achieve Results Like Infosel?
Introduction:
In this case study interview, Selene Ortiz, People and Culture Lead at Infosel, shares her team’s journey with OKRs (Objectives and Key Results) and how Profit.co has played an instrumental role in Infosel’s strategic alignment and goal-tracking efforts. This conversation with Henry Pomares, manager of Profit.co’s sales and implementation team, reveals the motivations, challenges, and achievements that Infosel experienced as they integrated OKRs, adopting Profit.co’s platform to enhance flexibility, visibility, and cultural alignment in their objectives.
Infosel adopted OKRs four years ago to move toward a goal-oriented culture. Initially challenging, the adoption process was transformed by choosing Profit.co, whose platform enabled comprehensive goal tracking and alignment. This shift has allowed Infosel to achieve streamlined and transparent goal-setting across the company. Profit.co’s tool integrates well with existing systems like JIRA, simplifies processes, and offers the flexibility Infosel seeks in a rapidly changing environment. Selene explains how the support from Profit.co’s team has been crucial in facilitating smooth implementation and ongoing training, especially in remote work.
Henry P: Hello, Selene! How are you? Good morning, I hope you’re doing very well. As you know, I’m Henry Pomares, manager of the sales and implementation team for Profit.co, and we’re here for a case study interview. We’d like to discuss your experience as users of our product and its methodology, reviewing key points of development and the impact our product has had for you. This case study will be published on our social media channels and website. If you’d like, please go ahead and introduce yourself.
Selene O: Thank you very much. Good morning, Henry. My name is Selene Ortiz, and I’m the People and Culture Lead at Infosel. We are using Profit.co here at Infosel for a few years. I think we can contribute a lot to this conversation.
Henry P: Thank you very much. Let’s start with the questionnaire. Could you tell me a little about your history with OKRs and how long you’ve used this Infosel methodology?
Selene O: Of course. Infosel has been working with OKRs for approximately four years. I’ve known the methodology for the same amount of time. When I first joined the company, I had the chance to work with a traditional methodology for a period, and shortly after, we started evaluating the transition to OKRs. However, there are leaders on the Infosel staff who have been familiar with this methodology for about seven years. So overall, there are people in the company with experience and history in OKRs.
Henry P: Perfect. Now, what was Infosel’s primary motivation for adopting the OKR methodology?
Selene O: Yes, the main thing is the pragmatism of OKRs. The practicality of measuring progress is very clear. The qualities of the methodology—measurement, alignment, focus, and transparency—motivated us to implement it. And, of course, two main reasons derived from this:
- To foster a 100% goal-oriented methodology that allows us to measure individual work results, how they impact an area’s objectives, and in turn, the company’s strategy. In other words, we wanted to move away from isolated objectives and instead align everyone to a common strategy, each contributing from their own role.
- To strengthen this goal-oriented work culture. Although we were already working with this focus, each area had its individual objectives, and we also realized that it’s a very dynamic environment. So it was necessary to be more flexible with our objectives throughout the year. This is something the methodology accommodates. The traditional method was to set an annual goal and review it at the end, but a lot of situations would happen over the course of the year. So we found that OKRs offered this flexibility.
Henry P: Could you share Infosel’s experience with implementing the OKR methodology?
Selene O: It’s been quite a challenge, especially initially. Although we had some leaders with some experience, implementing OKRs wasn’t just a matter of form but also of substance—at a cultural level. The first and second years were mainly about iteration, accompanied by reinforcement sessions for the team. We could say we’re still in the process, but in the last two years, we’ve matured and gained much more clarity than we had initially. But we’re still on the path of learning, relearning, and improving.
Henry P: Now, what made you choose Profit.co as your OKR management software, and could you tell us what other products you considered besides Profit.co?
Selene O: Initially, when we started implementing the methodology at Infosel, we used another platform. The provider no longer exists or has changed its name; it was called Ascendo. We used it in the first year of the methodology’s adoption and implementation. By the second year, we explored other platforms and found Profit.co. After several discussions and analyses, we were convinced by several factors:
- The software includes the OKR management application and other HR-related modules that complement the process, such as performance management and surveys.
- An added benefit we found was its integration with JIRA, so we wouldn’t have to duplicate efforts. And it’s competitively priced.
Henry P: Now, what was Infosel’s strategy for successfully adopting the methodology, and how has the team adapted to using Profit.co?
Selene O: It’s been a slow process. From understanding to full adoption, it’s been a gradual journey for our employees—new concepts and different measuring methods. But we’ve consistently reinforced the OKR cycle: defining OKRs, understanding what achievement means, and following up to ensure we stay on this implementation process. As a People department, we got involved to ensure we fully understood the methodology, including all the concepts I mentioned. At the same time, having experienced leaders on the executive level was also key for ensuring the methodology was understood very clearly so it could later be instilled in other leaders and, in turn, their teams. With People and the support of the Profit.co team, when we migrated to your platform, we reinforced the methodology and gradually trained all employees, module by module, to make the best use of the tool.
Henry P: Could you tell us what your experience has been like with the Profit.co team?
Selene O: It’s been very satisfying. The level of attention from the entire Profit.co team has been excellent, with continuous follow-up and a willingness to address questions—even repeated ones. Some processes happen at specific times, and we understand them clearly, but it’s like we’re starting over when they come up again six months later. The team has always been very responsive in this regard. The openness to feedback on the platform has also been very positive. I want to specifically recognize Greydi and you, Henry, as you’ve always been attentive to us as our account managers. Honestly, we have no complaints.
Henry P: Thank you very much. Now, how has Profit.co impacted your organization’s remote work environment, and how has it made a difference?
Selene O: Profit.co has been essential for consistently tracking all objectives and key results at Infosel. Since we’re fully immersed in the methodology, the platform’s detailed and robust nature has undoubtedly allowed us to maintain organizational tracking online. The fact that it’s a web-based tool has helped us visualize objectives remotely, enabling us to monitor them at any time, even across different countries and time zones. So that’s been the impact.
Henry P: Since implementing Profit.co at Infosel, what outcomes has it helped you achieve?
Selene O: The results we perceive from implementing and using Profit.co are primarily in terms of visibility, alignment, and organizational focus. In the old-school way, we would work with an Excel sheet and upload it to a drive, but it was incredibly complex: opening a file, returning, editing it, and re-uploading it. It was very complex. However, with your tool, we now have visibility and alignment at the organizational level.
Henry P: Perfect. And to wrap up this interview, would you recommend using Profit.co to other organizations for implementing OKRs?
Selene O: Yes, absolutely. 100%. It’s a very helpful, robust tool. I think it has enormous potential, and you all have been working on it. I believe it’s a tool that could assist other organizations in starting or continuing their OKR implementation.
Henry P: Perfect, Selene. That would be all. Thank you so much for joining us for this case study interview. I hope you have a wonderful day, and let’s keep growing together with Profit.co.
Selene O: Thank you, Henry, for the opportunity. Take care.